anecafe@aiisat.net      593 5 2613 337 | +593 5 2 623315

ANECAFÉ en sus 34 años de vida Institucional


Ing. Pablo Pinargote

Gerente ANECAFE

Un día y mes  como hoy 12 de Mayo de 1983, un grupo de visionarios y prósperos empresarios cafeteros principalmente de nuestra querida provincia de Manabí, tuvieron la brillante iniciativa de formar y crear un gremio cafetalero que tuviera como objetivos principales agrupar a todos los miembros de la cadena productiva de café de Manabí y el país, especialmente a los exportadores de café, con la finalidad de liderar el crecimiento del sector exportador cafetalero del país de manera sostenible y responsable.

En aquella época el café llegó a ser el primer producto de exportación nacional no petrolero, superando al banano y camarón, y siendo Manabí una de las principales provincias productoras de café con más del 45% de la producción nacional en aquellos años.

Su primer Presidente Fundador fue el Sr. Hugo Balda Cucalón y sus socios fundadores: Ing. Francisco Merino, Exportadora Ontaneda, Ovidio Mora, Roberto Duncan, Jaime Delgado, Vicente Seller, Edmundo Ávila, Francisco Bermeo, Humberto García, Hugo Vera y Fernando Domínguez.

La Asociación Nacional de Exportadores de café “ANECAFÉ”, gracias al esfuerzo fecundo y altivo de sus socios, directivos, personal administrativo y técnico, cumple exitosamente el día de hoy 34 años de vida institucional, siendo por lo tanto con mucho orgullo y satisfacción la entidad gremial cafetalera más antigua e importante  del Ecuador.

Debo resaltar el esfuerzo y aporte de cada uno de sus Presidentes anteriores, como del actual de origen Manabita  el Ing. Askley Delgado Flor, así como de sus gerentes anteriores que colaboraron con su capacidad y conocimiento, para que hoy en día ANECAFÉcontinúe siendo el gremio cafetalero más importante y destacado del país, su estructura y capacidad de gestión son visiblemente y cuantificables, los mismos que actualmente representan al 99% de los Industriales del país, el 85% de los exportadores de café en grano y por supuesto un importante grupo de asociacionesde productores ligados directamente a la cadena productiva de café del país.

Quienes hemos estado  ligado directamente en diferentes ámbitos  a este hermoso y apasionante mundo del café, hemos sido testigos de grandes historias de éxitos y también de fracasos, pero por sobre todo de la tenacidad de muchos empresarios cafetaleros principalmente de Manabí y el país por mantenerse  y luchar por seguir adelante a pesar de lo difícil que resulta este sector por la falta principalmente de productividad en el campo, lo cual nos ha llevado a bajos índices de competitividad permanente en toda la cadena productiva,  y más aún en un negocio de commodities tan especializado y competitivo mundialmente como es el de café.

Debido a cada una de las debilidades del sector, ANECAFÉcreyó conveniente entre otras actividades, aportar con el esfuerzo privado y de sus asociados, al tomar la iniciativa de crear un evento de calidad que posicionara al café ecuatoriano de especialidades en el mundo, y lograr motivar al caficultor a no abandonar el campo y mantener y mejorar sus plantaciones, reinventando el café ecuatoriano mediante nuevos sabores y micro climas ricos y privilegiados de nuestro país.  Es así como nace en el año 2007 el Concurso – SubastaTAZA DORADA, el mismo que en estos diez  años ha logrado insertar y potenciar el café gourmet de especialidades en el mundo, siendo reconocido por propios y extraños como la entidad que ha aportado en gran medida a “sostener la caficultura  de especialidades en el país”, tanto así que en los últimos años el mejor café arábigo del Ecuador, ganador en nuestro evento Taza Dorada se paseó por las mejores tiendas de especialidades de Corea y Japón y ganando Loja y varias provincias del país que están incursionando en este gran negocio, un gran prestigio por sus sabores sublimes  y  aroma floral, frutal y achocolatado único en el mundo.

 De la misma manera contamos con un Centro Experimental de alto rendimiento de café arábigo y robusta con la finalidad de aportar con los pequeños y medianos productores en el mejoramiento genético y el estudio de 13 variedades de arábica y 2 de robusta con la finalidad de poner nuestra experiencia y conocimiento a disposición de todos los involucrados en la cadena productiva de café, mediante planes de capacitación, asesoramiento, entrega de materiales resistentes a plagas, etc.

Por último, estoy convencido que nuestra experiencia y  esfuerzo privado, vinculado de manera positiva a las actividades del sector público, y sumado a esto nuestro gran potencial agro-exportador de la provincia de Manabí y el país, permitirá en muy poco tiempo al sector cafetalero ecuatoriano recobrar los sitiales logradoshace algunas décadas atrás y ser una de las fuentes principales generadoras  de empleo y de divisas para el país, y por fin logremos cambiar la matriz productiva de ser dependiente del petróleo a un país verdaderamente agrícola y agroindustrial.

Nuestro gremio ANECAFÉ en Asamblea General de sus socios activos, realizará en los  próximos días  un brindis por su historia y el progreso en estos 34 años de vida productiva e institucional.


Visitas: 193




  ANECAFE

ASOCIACION NACIONAL DE EXPORTADORES DE CAFÉ, ANECAFE, ES UNA ENTIDAD DE DERECHO CIVIL Y PRIVADA, SIN ÁNIMO DE LUCRO Y CON PERSONALIDAD JURÍDICA RECONOCIDA POR EL ESTADO ECUATORIANO.

  Datos contactos
  Manta-Ecuador

Avenida 2da entre calles 11 y 12 ,
Edificio Banco Pichincha – Piso 10 Oficina 1001

Tel : +593 5 2613 337
Mail : anecafe@aiisat.net