anecafe@aiisat.net      593 5 2613 337 | +593 5 2 623315

Prevención de Hongos Productores de Ocratoxina A (OTA), en el Café Ecuatoriano


PROYECTOS FINANCIADOS POR ORGANISMOS INTERNACIONALES Prevención de Hongos Productores de Ocratoxina A (OTA), en el Café Ecuatoriano
La Asociación Nacional de Exportadores de Café ANECAFE, con el apoyo técnico y financiero de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación FAO, desarrolló desde el 15 de noviembre del 2004 durante dos años la ejecución del proyecto Prevención de Hongos Productores de Ocratoxina A (OTA), en el Café Ecuatoriano; el cual se enmarca en los lineamientos generales de la Organización Internacional del Café ICO, con sede en Londres que promueve una producción mundial de café de calidad y a los esfuerzo de la FAO respecto a la seguridad alimentaria; cuyo objetivo fue crear una concienciación nacional a nivel de la “cadena de café” sobre los riesgos que conlleva la producción de café con OTA mediante la difusión de conocimientos a través de una serie de seminarios dirigidos a los diversos actores y talleres de entrenamiento de un grupo de técnicos de base que trabajan en zonas representativas de café arábigo y robusta; con la finalidad de producir café con niveles de contaminación por OTA que no representen riesgo para la salud humana y de esta manera el proyecto contribuye a mejorar la calidad del café ecuatoriano.
Se realizaron 422 talleres de campo con 4213 productores y la capacitación de 57 técnicos (Figura 1), de varias instituciones como instructores en la prevención de hongos productores OTA, haciendo énfasis en la aplicación del Sistema de Análisis de Peligros y de Puntos Críticos de Control HACCP, Buenas Prácticas Agrícolas BPA, Buenas Prácticas de Manufactura y también la capacitación de 12 técnicos en técnicas de muestreo y análisis de micotoxinas a nivel de laboratorio.
Se estableció un convenio de cooperación con el Instituto Nacional Autónomo de Investigación Agropecuaria INIAP, para el fortalecimiento de la capacidad analítica para la determinación de OTA y otras micotoxinas; el país cuenta ahora con un laboratorio para respaldar el café de exportación y dar seguimiento a la contaminación en el país.
Se elaboró un Plan Nacional de Acción, para la Prevención de Ocratoxina A (OTA) en el Café Ecuatoriano, para el sector cafetalero del Ecuador teniendo la seguridad de que la aplicación de las estrategias y actividades en él contempladas, bajo la dirección del Concejo Cafetalero Nacional COFENAC, asegurarán la inocuidad alimentaria de este producto; dicho plan contó con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura MAGAP, a través de la Subsecretaría de Direccionamiento Estratégico Agroproductivo, La Asociación Nacional de Exportadores de Café ANECAFE y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación FAO y la elaboración de un video de las Buenas Prácticas Agrícolas del cultivo del café
Visitas de consultores internacionales como parte del proyecto
Durante el mes de abril del 2005, se tuvo la presencia de la Dra. Rebeca López García, consultora internacional especialista en inocuidad alimentaría y micología, su misión fue capacitar a un grupo base de profesionales nacionales que asisten técnicamente a productores y comerciantes de café en las 20 provincias que cosechan el grano. Se espera que los más de 40 técnicos se conviertan en multiplicadores de los conocimientos y promotores de la aplicación de buenas prácticas agrícolas (BPA), a lo largo de la cadena de producción, post-cosecha y comercialización de café e implementación del sistema de Análisis de Peligros y de Puntos Críticos de Control (HACCP); una segunda visita de la Dra. Rebeca López fue en Agosto del 2005 para evaluar los avances del proyecto y diseñar cadenas modelos que puedan ser usadas para la demostración del uso de buenas prácticas en cada fase de producción.
También se contó con la visita del Dr. Carlos Mallman de la Universidad Federal de Santa María en Brasil. El Dr. Carlos Mallman es especialista en micotoxicologia, mocotoxicosis y análisis de laboratorio y coordina el único laboratorio brasileño certificado ISO 17025, que hace el control de 83% de las 50 empresas más grandes de balanceado del mismo país, su misión fue diagnosticar la capacidad nacional en muestreo y análisis de OTA y ayudar en el diseño de un manual con lineamientos de calidad y métodos modernos y rápidos para análisis de OTA y su validación incluyendo procedimientos e instrucciones.
Seminario Taller, Entrenamiento a Entrenadores “Aplicación de Higiene Alimentaría y Principio de (HACCP), en la Cadena del Café. Abril del 2005 - Manta
Seminario Taller, Entrenamiento a Entrenadores “Aplicación de Higiene Alimentaría y Principio de (HACCP), en la Cadena del Café. Abril de
Archivo adjunto:

NULL


Visitas: 194




  ANECAFE

ASOCIACION NACIONAL DE EXPORTADORES DE CAFÉ, ANECAFE, ES UNA ENTIDAD DE DERECHO CIVIL Y PRIVADA, SIN ÁNIMO DE LUCRO Y CON PERSONALIDAD JURÍDICA RECONOCIDA POR EL ESTADO ECUATORIANO.

  Datos contactos
  Manta-Ecuador

Avenida 2da entre calles 11 y 12 ,
Edificio Banco Pichincha – Piso 10 Oficina 1001

Tel : +593 5 2613 337
Mail : anecafe@aiisat.net

Copyright © 2017 - ANECAFE.ORG.EC | Diseñado por FIXSYSTEM