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Primer Concurso – Subasta del Mejor Café Ecuatoriano “Taza Dorada 2007″


Primer Concurso - Subasta del Mejor Café Ecuatoriano “TAZA DORADA 2007” INTRODUCCIÓN: La Taza Dorada 2007 es un evento de competitividad y calidad del café, donde se identifican y premian los mejores cafés especiales producidos en el país. OBJETIVO: Promover el reconocimiento económico para los caficultores ecuatorianos y dar a conocer las cualidades distintivas, diferenciales y de excelencia de sus cafés, mediante una competencia nacional con vinculación internacional de cafés especiales denominada “Taza Dorada 2007”, con el propósito de mostrar a especialistas y consumidores locales e internacionales los mejores y muy especiales atributos del café ecuatoriano y obtener así precios diferenciados en el ámbito nacional e internacional.

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE PARTICIPACIÓN

1. EVENTO: La Asociación Nacional de Exportadores de café del Ecuador  (ANECAFE), la Corporaciónde Promoción de Exportaciones e Inversiones (CORPEI), y; El Consejo Cafetalero Nacional organizan la primera competencia de Cafés Especiales del Ecuador “Taza Dorada 2007” a llevarse a cabo en la ciudad de Guayaquil, el 16 y 17 de septiembre del año 2007. 2. PARTICIPANTES: Podrán participar todas las personas dedicadas a la producción del café de especialidad en el Ecuador: productores individuales, productores asociados, organizaciones de productores, sean estas cooperativas, corporaciones o asociaciones y exportadores siempre y cuando puedan demostrar el origen y derecho de propiedad del lote de café a presentarse en la competencia. 3. REQUISITOS: Todos los participantes deberán registrarse en los periodos destinados para el efecto y se sujetarán a las definiciones técnicas y procedimentales del Comité Organizador, además deberán demostrar el origen y derecho de propiedad del lote con el que participarán. a. Productores individuales: Estos deberán presentar los siguientes datos: Ubicación geográfica de la finca y registro de propiedad (cantón, recinto y número de lote). b. Todos los demás Productores asociados, Organizaciones de Productores, sean estas Cooperativas, Corporaciones o Asociaciones y Exportadores: Deberán presentar los siguientes datos: Ubicación geográfica y un registro de ingreso del acopio o compra de café a los productores del lote con el que competirán incluyendo el precio cancelado al productor, debidamente respaldado con el recibo autorizado por el programa "Taza Dorada 2007".  4. VOLÚMENES DISPONIBLES: Todos los participantes deberán contar con un lote mínimo de 50 (cincuenta) qq de café pergamino seco, con un contenido de humedad entre el 10% y 12%, el cual deberá ser almacenado adecuadamente en un depósito de propiedad del participante ó en su defecto de no contar con un deposito adecuado, podrá alquilar uno debiendo presentar documentación que certifique el alquiler y la ubicación de la bodega hasta los resultados del evento de preselección. Se recomienda la participación por finca individual. No obstante, podrán participarasociativamente, aquellos productores que no logren completar el lote mínimo individualmente, siempre y cuando sean cafés de la misma zona y variedad y utilizando el mismo método de beneficio. 5. REGISTROS DE INSCRIPCIÓN: Los formularios de inscripción están disponibles en: PAGINA WEB: www.anecafe.org.ec QUITO:  Oficina PRONORTE Av. Los Shiris y Suecia, piso 5 Teléfonos (02) 2254196 / 2249186 Contacto: Ing. Jairo Andrade GUAYAQUIL: Oficina de COFENAC La Habana 103 y Maracaibo Teléfono (04) 2448331 Contacto: Sra. Eulalia Vélez Oficina de CORPEI Edificio Las Cámaras, Torre de oficinas 2do Piso Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar Teléfonos (04) 2681550 Ext. 245 Contacto: Ing. Jessica Naranjo MANTA: Oficina Matriz ANECAFE Edificio Banco del Pichincha Piso 10 Avenida 2da y calle 12 Teléfonos (05) 2623315 / 2613337 Contacto: Ing. Líder Vélez LOJA: Gobierno Provincial de Loja José A. Eguiguren y Bernardo Valdivieso Teléfonos (07) 2570234 ext. 142 Cel. 097983469 / 084536611 Contacto: Ing. Ramiro Ochoa 6. RECEPCIÓN DE MUESTRAS: Las muestras de café pergamino serán entregadas por el participante en los siguientes lugares, a partir del 31 de julio hasta el 30 de agosto del 2007, sin excepción. MANTA: Oficina Matriz ANECAFE Edificio Banco del Pichincha Piso 10 Avenida 2da y calle 12 Teléfonos (05) 2613337 / 2623315 Encargado de recibir: Ing. Líder Vélez PORTOVIEJO: División Técnica COFENAC Edificio MAGAP Piso 3 Calle Ramos y Duarte y Primera Transversal Teléfonos (05) 2634526 / 2634530 Encargado de recibir: Ing. Luís Duicela 7. PRESENTACIÓN DE LAS MUESTRAS: Las muestras que participen en la competencia deben tener las siguientes características: a. El peso de la muestra a presentar es de 1,5 kilogramo en pergamino seco con un contenido de humedad del grano no menor al 10% ni mayor al 12% (las muestras que no cumplan este requisito serán descalificadas). b. Las muestras deberán ser entregadas y debidamente etiquetadas en bolsas plásticas que serán proporcionadas por ANECAFE en forma gratuita en los lugares descritos en el punto 6 (Centros de Recepción). c. NO SE ACEPTARÁN MUESTRAS DE CAFÉ ORO. d. La muestra deberá corresponder a la cosecha del 2007. e. Las muestras deberán ser representativas de un lote según las cantidades establecidas en el numeral 4. f. Presentar la papeleta de depósito original por el total del valor descritos en el numeral 9. 8.  DE LA CANTIDAD DE MUESTRAS A INSCRIBIR: Los participantes podrán inscribir una sola muestra por origen o finca ó participante, cumpliendo con las especificaciones descritas en los numerales 3 y 4 del presente documento. Cada muestra deberá estar acompañada del debido formulario de inscripción. 9. DEL COSTO DE INSCRIPCIÓN DE LAS MUESTRAS: La inscripción de la muestra a la competencia de Taza Dorada, es de USD$20,00 (veinte dólares), valores que deben ser depositados en la cuenta Corriente del Banco del Pichincha Nº 31576912-04, a nombre de ANECAFE. 10. FECHA LÍMITE PARA PRESENTACIÓN DE  MUESTRAS: Las muestras deberán ser entregadas impostergablemente hasta las 18:00 horas del 30 de agosto del año 2007 en los lugares habilitados para la recepción, numeral 6 del presente documento. 11. CODIFICACIÓN DE LAS MUESTRAS: ANECAFE, contratará los servicios de una persona que será responsable de asignar los códigos a todas y cada una de las muestras, en cada una de las etapas del evento. La persona a contratar puede ser Auditor Externo o un especialista que se denominará Juez Responsable. 12. ENTREGA DE MUESTRAS A LA PRESELECCION: El Juez Responsable, recibirá las muestras de los encargados designados en los lugares autorizados, codificará las mismas y entregará bajo un inventario a los representantes de ANECAFE y a los Jueces Catadores Nacionales, quienes tendrán a su cargo la etapa de preselección. 13. PRESELECCIÓN DE LAS MUESTRAS: Todas las muestras inscritas serán sometidas a un análisis previo por el Jurado Nacional dirigido por los Jueces Catadores Nacionales, siguiendo las normas del concurso, tomando en cuenta las primeras condiciones referidas al contenido de humedad y limpieza en taza; es decir, podrán continuar a la segunda etapa solo aquellas muestras de café que tengan taza limpia, sin presencia de defectos (fermento, moho, tierra, fenol, vinagre, etc.) y con contenido de humedad entre el 10 y 12 %. Esta etapa se efectuará a partir del 31 de agosto al 4 de septiembre 2007. Para las muestras, que luego de ser analizadas presenten dudas sobre su condición, sobre defectos y taza, pasan a la segunda etapa. 14. RESULTADOS DE LA PRESELECCION: Del 5 al 7 de septiembre se notificará a todos los participantes el resultado de la misma, y la continuidad en competencia de aquellas muestras que han cumplido con las exigencias de contenido de humedad y taza limpia, entendiendo que en esta etapa no existe puntaje. 15. VERIFICACIÓN FISICA DE LOTES PRESELECCIONADOS: Del 5 al 10 de septiembre, los lotes cuyas muestras han sido calificadas en la etapa de preselección, deberán ser VERIFICADOS en su totalidad por el Juez Responsable, en la bodega especificada en el formulario de inscripción. 16. ENVASE: Los participantes que hayan sido preseleccionados, deberán ordenadamente llenar el total del lote preclasificado, en bolsas o sacos nuevos de yute ó cabuya. 17. CALIFICACION: El panel de Jueces Catadores Nacionales, dirigido y supervisado por ANECAFE, será el encargado de dar el puntaje respectivo a las muestras seleccionadas en la etapa de análisis previo. Esta etapa se llevará a cabo del 13 al 15 de septiembre, donde se elegirán las mejores muestras para el Jurado Internacional, a fin de estandarizar conceptos y criterios; los Jueces Catadores Nacionales deberán realizar talleres de catación observando regulaciones internacionales. 18. LAS MUESTRAS, PROTOCOLO Y PUNTAJE - JURADO NACIONAL: Una vez cumplida la etapa de verificación de los lotes en las bodegas, el Juez Responsable extraerá de la mayor cantidad de sacos que completa el lote, una muestra de 5 kg, la que deberá ser codificada, y entregada bajo un inventario al equipo de Jueces Catadores Nacionales, que será el encargado de evaluar y dar el puntaje respectivo, para este efecto será empleado el Protocolo de Taza de Excelencia que contempla la evaluación de las siguientes categorías: limpieza, dulzura, acidez, cuerpo, sabor, resabio, sabor residual, balance e impresión global; el puntaje final por sesión y muestra, será entregada bajo codificación al Juez Responsable. Esta etapa además comprende la preparación (pilado, selección, zaranda, tostado, molido, catación) de todas y cada una de las muestras, los cafés que participen deberán sujetarse a la norma procedimental de la SCAA, es decir café arriba de la zaranda 16 sin presencia de defectos primarios. 19. LOS RESULTADOS DEL JURADO NACIONAL: El Juez Responsable, supervisará e ingresará los datos de cada sesión de muestras catadas, utilizando un programa desarrollado por ANECAFE, y al final de cada día elaborará un reporte con los puntajes máximos y mínimos obtenidos por cada muestra, para finalmente determinar las muestras que obtuvieron mayores puntajes y que serán presentadas al Jurado Internacional. 20. TRASLADO DE MUESTRAS: Concluida la etapa a cargo del Jurado Nacional, todas las muestras preclasificadas, serán recodificadas por Juez Responsable, quien asumirá la plena responsabilidad del traslado bajo condiciones técnicas adecuadas de las mismas a la sede de la competencia final, para que in-situ y bajo inventario sean entregadas al Juez de Mesa Internacional en presencia del Comité  de Gestión Interinstitucional. 21. DEL RANKING FINAL: Esta etapa contará con la participación de Catadores Internacionales invitados, cuya nómina se dará a conocer oportunamente, asegurando de esta manera un proceso imparcial, transparente y de acuerdo a estándares internacionales. Misma que se llevará a cabo del 16 al 17 de septiembre. El evento a cargo del Jurado Internacional, está dividido en dos fases, la primera en verificar a los 20 mejores cafés, sin determinar la cantidad y con un puntaje mínimo que acordará el Jurado Internacional; y la segunda en seleccionar por lo menos 10 muestras a través de un proceso de calificación estableciendo el ranking respectivo. 22. PROCESO DE LA SUBASTA: Los lotes ganadores accederán a una subasta internacional vía Internet, organizada por ANECAFE en fecha 24 de septiembre del 2007; sin perjuicio de aquello, el dueño del producto podrá hacer negociaciones in-situ que mejor se adecuen a sus intereses. 23. PROCESO POST SUBASTA: ANECAFE, CORPEI y COFENAC serán los responsables de la difusión nacional e internacional, de los resultados de la subasta. 24. LA PREMIACIÓN Y DIVULGACIÓN DE RESULTADOS: a. Se entregará un diploma de participación a todos los participantes de la etapa de preselección. b. Un reconocimiento especial a los 20 primeros lugares. c. Los 3 primeros lugares adicionalmente obtendrán un premio económico equivalente a: v Primer lugar: Placa de Oro, Kit de calidad v Segundo lugar: Placa de Plata, Kit de calidad                       v Tercer lugar: Placa de Bronce, Kit de calidad 25. COMITÉ DE GESTION INTERISTITUCIONAL: Para la elaboración, ejecución y control del presente evento el comité en mención estará conformado por: v Sr. Jorge Salcedo (ANECAFE)  Director del Programa v Ing. Líder Vélez de la Cruz (ANECAFE) Coordinador v Ing. Jessica Naranjo (CORPEI) Coordinador v Ing. Rubén Corral (COFENAC) Coordinador v Ing. Jairo Andrade (PRONORTE) Coordinador Nota: Esta Convocatoria está sujeta a actualizaciones que se comunicarán oportunamente a los participantes. TAZA DORADA 2007 SOLICITUD DE INSCRIPCION DE MUESTRAS Información del Participante
Nombre del participante o representante
Empresa o Asociacion
Dirección
Teléfono
Información del cultivo
Ubicación
Características (altitud, beneficio, otros)
Tamaño del lote
Descripción de bodega
Firma del participante
Firma de recepción
Fecha de recepción
Costo USD $20,00 por muestra Depositar en Cta. Cte. n° 31576912-04 de ANECAFE en el  Banco del Pichincha y enviar papeleta de depósito original junto con la Solicitud de Inscripción.
Archivo adjunto:

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