anecafe@aiisat.net      +593 5 2613 337

Puyango escribe su nombre en la Taza Dorada


Noticias Loja.- LA HORA

 Puyango escribe su nombre en la Taza Dorada
Richard Granda obtuvo el primer lugar. Esta es su primera participación.
Los lojanos volvieron a brillar en la Taza Dorada, el concurso que premia al café de mejor calidad del país. En su novena edición, el lote ganador alcanzó los 88,07, perteneciendo a Richard Ánderson Granda del cantón Puyango, provincia de Loja, seguido muy de cerca del lote de Servio Pardo (Calvas) que alcanzó 88,04 puntos y un poco más atrás del lote de Blanca Herrera (Palanda), que alcanzó los 86,89 puntos.
Los resultados se dieron a conocer ayer por los jueces internacionales tras analizar 40 muestras de las que no conocieron ni el nombre de su propietario, ni su procedencia, los que les permitió valorar exclusivamente sus cualidades organolépticas y los sabores particulares que cada café presentaba. Por ejemplo, la característica del ganador fue el sabor a muy dulce, balanceado, a piña, arándanos y chocolate oscuro.
El concurso organizado por la Asociación Nacional de Exportadores de Café (Anecafé) entregó reconocimientos a los 10 mejores lotes, los cuales provienen: cuatro de la provincia de Loja, tres de Zamora Chinchipe, dos de Pichinchicha y uno de Imbabura.
Un sorprendido ganador
Richard Granda indicó que fue una gran sorpresa, pues esta fue la primera vez que participaba del evento. “Hemos puesto la fe en nuestro producto, hemos hecho un esfuerzo grande y valió la pena”, destacó el caficultor cuya propiedad está ubicada entre Alamor y Mercadillo entre los 1.400 y 1.450 metros sobre el nivel del mar.
Richard Granda destacó que esta es una oportunidad que permite posicionar al café de Puyango en el mercado nacional, lo cual no ha sucedido hasta el momento a pesar de la tradición que existe en esta rama de la agricultura.
En su caso cuenta con una tostadora que le permite procesar el producto y venderlo bajo su propia marca en Quito, generando beneficios directos para cinco familias, lo cual ahora se potenciará con el premio, tomando en cuenta que a más de reconocimiento a su calidad le permite poner este lote en subasta, lo que le permitirá obtener precios muy significativos frente al mercado regular.
En representación de Blanca Herrera, tercer lugar, su hermano manifestó que este evento de la Taza Dorada da nuevos ánimos a los productores. En su caso también aseguró que no esperaba una puntuación tan elevada, sin embargo considera que es una muestra del trabajo que están realizando por mejorar la finca. (CAB)
Ubicaciones Taza Dorada 2015
1. 88,07 puntos, Richard Ánderson Granda (Puyango-Loja)
2. 88,04 puntos, Servio Pardo (Calvas-Loja)
3. 86,89 puntos, Encarnación Blanca Herrera (Palanda-Zamora Chinchipe)
4. 86.68 puntos, Cosme Merino Álvarez (Palanda-Zamora Chinchipe)
5. 86.58 puntos, Wilson Antonio Rimacuna Gaona (Espíndola-Loja)
6. 86,57 puntos, Rocío Ponce (Ibarra-Imbabura)
7. 86,46 puntos, José Gaibor (Quito-Pichincha)
8. 86,18 puntos, Eladio Gonzalo Chamba (Gonzanamá-Loja)
9. 86.04 puntos, Finca Magaputo (Quito-Pichincha)
10. 85,75 puntos, I am Coffe, representado por Roberto Jiménez (Zamora Chinchipe)

Visitas: 46




  ANECAFE

ASOCIACION NACIONAL DE EXPORTADORES DE CAFÉ, ANECAFE, ES UNA ENTIDAD DE DERECHO CIVIL Y PRIVADA, SIN ÁNIMO DE LUCRO Y CON PERSONALIDAD JURÍDICA RECONOCIDA POR EL ESTADO ECUATORIANO.

  Datos contactos
  Manta-Ecuador

Avenida 2da entre calles 11 y 12 ,
Edificio Banco Pichincha – Piso 10 Oficina 1001

Tel : +593 5 2613 337
Mail : anecafe@aiisat.net